martedì 17 dicembre 2013

Como se celebran las Navidades 4

· 6 ENERO, DÍA DE LOS REYES MAGOS
El 5 de enero, por la tarde, es tradicional la Cabalgata de Reyes Magos, en la que desfilan los Reyes con su séquito y los regalos que van a dejar a los niños esa noche. Los Reyes Magos lanzan caramelos a los niños. Los niños saludan a los Reyes y les piden los regalos.
En esa cabalgata suelen verse camellos, porque Sus Majestades vienen de Oriente. El desfile suele terminar en el ayuntamiento, donde los Reyes dirigen unas palabras a todos los niños. 
En la noche del 5 al 6 de enero, los niños reciben regalos de los Reyes Magos de Oriente. Es una noche mágica, tanto para los niños que no pegan ojo por la ilusión, como para los adultos, por la ilusión que los niños transmiten esa noche.
Los niños dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa y se acuestan con la ilusión de despertar y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Junto a los zapatos los niños dejan comida para los Reyes, sus pajes y sus camellos. Deben estar dormidos cuando lleguen los Reyes y, si han sido buenos , recibirán los juguetes que han pedido a los Reyes en sus cartas. Si no lo han sido, recibirán carbón dulce.
El día 6 los niños juegan con los juguetes que les han dejado los Reyes y visitan a sus familiares para recoger los reglaos que los Reyes han dejado en sus casas. El día 7 suelen empezar el colegio.
En las sagradas escrituras (evangelio de San Mateo) se menciona unos Magos que vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. Se asume que eran “sabios” o astrónomos, llamados en aquella
época como “magos” porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.
Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos, con regalos para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno: 
· Melchor: Un anciano de barba blanca. Su regalo para Jesús era oro, que representa su naturaleza real.
· Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.
· Baltasar: De raza negra. Le llevaba mirra a Jesús de regalo, que representa su sufrimiento y muerte futura.
El 6 de enero se toma el roscón de reyes, dulce típico de ese día. Es un bollo de masa fina con forma de anillo y decorado con trocitos de frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Magos de Oriente. Entre la masa se esconde una pequeña sorpresa.
· DECORACIONES NAVIDEÑAS
En algunas casas se monta el Belén , pesebre o nacimiento : pequeñas figuras que representan el nacimiento de Jesús. Estas representaciones del nacimiento de Jesús se pueden ver en plazas de ciudades y pueblos, y también en los escaparates de algunos comercios. En algunas ciudades se organizan concursos de
belenes y en algunos pueblos se representan belenes vivos con actores y animales, la noche del 24 de diciembre. La tradición del pesebre se inició en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís instaló un pesebre dentro de una cueva, puso una imagen del Niño Jesus y un buey y una mula vivos junto a ella. En ese escenario celebró la misa de Nochebuena en el año 1223. El éxito de esta humilde representación fue tal que rápidamente se extendió a toda Italia. En España, la tradición llegó del rey Carlos III, quien la importó desde Nápoles en el siglo XVIII. También en algunas casas se decora el árbol de navidad.
· COSTUMBRES EN DESUSO
El aguinaldo.
El día de Nochebuena, grupos de niños recorrían las casas de sus vecindario y se ofrecían a cantar villancicos (acompañados de zambomba y pandereta) junto al belén de la casa, a cambio del aguinaldo: unas monedas o unos dulces típicos navideños.
LOS VILLANCICOS
Los villancicos están enraizados en la más pura tradición de la música popular española. Se cantan en Navidad.
Suelen ir acompañados de zambomba ( caja redonda, abierta por un extremo y cerrada por el otro con una piel muy tirante que tiene en el centro, bien sujeto, un palo) y pandereta (tambor con sonajas de aro).
Algunos villancicos cuentan cosas que suceden en Belén o a la familia de Jesús; en otros el pueblo pone en boca de santos y ángeles expresiones y acontecimientos cotidianos para el hombre sencillo.

(Adaptado de Embajada de España en Bulgaria, Navidad en Berchules)

Nessun commento:

Posta un commento