· EL 22 DE DICIEMBRE: SORTEO DE LA LOTERÍA DE
NAVIDAD
El 22 de diciembre empiezan las vacaciones de Navidad en las escuelas y se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad, que es el acontecimiento que señala el comienzo de la Navidad. Este sorteo es el más grande de España y es una tradición que practica mucha gente, que tiene la ilusión de ganar muchos millones de
euros.
Este sorteo se ha venido celebrando ininterrumpidamente desde el año 1763, bajo el reinado de Carlos III. Ni siquiera la Guerra Civil consiguió suspender la celebración del sorteo, pues en aquellos años hubo dos loterías, una en cada bando.
La radio y la televisión transmiten el sorteo durante horas y millones de personas escuchan a los niños de San Ildefonso cantar los números ganadores.
El primer premio se conoce como el gordo.
DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL SORTEO
· El sorteo se realiza por el sistema tradicional, un bombo para números y otro para premios.
· Consta de 180 series.
· Cada serie consta de 85.000 números
· Hay 15.300.000 billetes.
· El precio de cada billete es de 200 euros, dividido en décimos de 20 Euros.
· El total de la emisión asciende a tres mil sesenta millones de euros (3.060.000.000 euros ).
· El total que se destina a premios (70% de la emisión) alcanza
los dos mil ciento cuarenta y dos millones de euros
(2.142.000.000 euros).
· Se reparten 24.001.200 premios.
La cantidad a distribuir en premios es del 70% del importe total de la emisión, quedando el 30% restante para pago de comisiones a los puntos de venta, gastos de administración y Tesoro Público.
Los premios mayores, por serie, son los siguientes:
· 1 primer premio de 3 millones de euros (3.000.000 euros)
· 1 segundo premio de 1 millón de euros (1.000.000 euros)
· 1 tercer premio de 500.000 euros
· 2 cuartos premios de 200.000 euros
· 8 quintos premios de 50.000 euros
Hacen un total de 13.334 billetes por serie.
· NOCHEVIEJA EN BÉRCHULES
Quién iba a sospechar que aquel apagón de la Navidad de 1994 provocaría que un pueblo perdido de la Alpujarra granadina celebrara la fría Nochevieja en un tórrido día de agosto. Así es.
Desde hace doce años, Bérchules da la bienvenida al Año Nuevo en la noche del primer sábado de agosto. Lo que comenzó siendo una simpática fiesta vecinal se ha convertido en todo un acontecimiento comarcal. Desde entonces el quebradero de cabeza de los organizadores de tan singulares campanadas es poder dar cabida a tanta gente en un pueblo tan pequeño. La plaza de la Iglesia, donde se celebran las campanadas, se queda pequeña en la medianoche. Gentes procedentes de toda Andalucía y del resto de España se citan en torno a sus doce uvas y su copa de cava para brindar por un año que en este rincón perdido de la geografía granadina se contabiliza de modo distinto.
· ¿NAVIDADES EN AGOSTO?
Bérchules es un pueblo de Andalucía que en el primer sábado del mes de agosto llena los árboles del pueblo con cintas y bolas navideñas. Los altavoces disparan villancicos populares ( canciones de Navidad). Los puestos callejeros venden turrón (postre hecho de almendra que se vende en Navidad), frutas confitadas y la banda de música se pasea para animar.
Además de esto también se comen las 12 uvas.
(Adaptado de Embajada de España en Bulgaria, Navidad en Berchules)
Nessun commento:
Posta un commento